18 de febrero de 2015

La hipocresía de la CSI y el falso interés de los reformistas por el "derecho a huelga"

Por Lulamile Sibanda, Sindicalista Sudafricano*

La convocatoria de la CSI para un Día de Acción Global sobre el "derecho a huelga" en el 18 de febrero habría sido una broma divertida si no fuera un gran espectáculo de hipocresía e interés falso para un "derecho" que la CSI y sus principales organizaciones tienen abandonado hace mucho tiempo.

La Confederación Sindical Internacional es una organización fuerte con "176 millones de miembros en 162 países", según afirma. Tiene la OIT dominada y prohíbe de forma antidemocrática a todas las demás organizaciones sindicales internacionales y regionales de ser representados proporcionalmente en los órganos de la OIT. Un ejemplo característico es que el actual Director General de la OIT es el Secretario General anterior de la CSI, Guy Ryder. Pero sin embargo, los empleadores y los grupos gubernamentales les resulta tan fácil abrir un debate sobre un derecho incluido en la libertad de asociación (87) establecido hace casi un siglo y no impugnado hasta ahora. ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Los empleadores y los gobiernos sienten que la mayoría del Grupo de los Trabajadores es demasiado débil para bloquear sus esfuerzos o ¿Consideran que es incluso agradable a sus deseos? No podemos decir lo que es peor, pero en ambos casos el ataque contra el derecho de huelga en el nivel de la OIT muestra el fracaso total de la CSI para defender los derechos de los trabajadores o la gran traición a la clase obrera por la CSI.


Y no podría ser de otra manera ya que las principales organizaciones dentro de la CSI y la propia CSI han traicionado durante mucho tiempo la clase obrera y su lucha y que en la práctica abandonaron el derecho de huelga. En algunos casos, incluso ellos mismos se han alineado con los empleadores y los gobiernos contra el derecho de huelga.

Aquí hay algunos ejemplos que son característicos:

1. ¿Cuántas veces los sindicalistas de TUC en Gran Bretaña, la AFL-CIO en EE.UU., en LO-Suecia, en LO-Dinamarca, en Finlandia, en Australia, en Austria, en Suiza etc. han escuchado de las cúpulas de estas Centrales que una huelga general, la forma superior de lucha unida de la clase obrera, nunca será organizado por ellos porque es"demasiado político"? Recordemos solamente que la última huelga general en Gran Bretaña fue en 1926, en EE.UU. en 1936, en Australia en 1976!

2. Otro ejemplo de Alemania, ya que era DGB de Alemania, que acogió el último Congreso de la CSI. También fue DGB que atacó abiertamente la huelga en el sector del transporte en 2014 y ha apoyado abiertamente junto a los empleadores proyecto de ley del gobierno para prohibir el derecho de huelga a los sindicatos más pequeños. En la práctica DGB de Alemania está en contra de la libertad de asociación. Esta legislación les dará el monopolio del control de los trabajadores, para suprimir a su lucha.

3. En España las principales Confederaciones, muy ocupados recibiendo millones de euros de financiación de parte del Estado, han estado trabajando en conjunto con el Gobierno en contra de los derechos laborales y sociales. En 2011, los sindicatos UGT y CCOO firmaron un "pacto social" con el gobierno y la patronal, que incluía una reforma de las pensiones, que ha aumentado la edad de jubilación de 65 a 67 años, mientras que recortes salariales también se han acordado con los empleadores a través de acuerdos conjuntos. Por supuesto huelgas no pueden ser organizadas por estas Centrales, a partir de una política que se están formando junto a sus "interlocutores sociales".

4. En Grecia, que ha estado en el centro de la atención de los medios en todo el mundo para la resistencia popular a las políticas del Gobierno, la Unión Europea y el FMI, que estaba bajo la presión de los problemas de la población y la presión del PAME (la Frente Militante de Todos los Trabajadores) que más de 35 huelgas generales y cientos de huelgas sectoriales y en lugares de trabajo durante los últimos 5 años se han convocado y organizado. Los dirigentes de la Confederación General (GSEE), afiliada a la CSI y la CES, cuando no pudieron hacer nada más para evitar las huelgas, hicieronn todo lo posible para socavar la participación verdadera de los trabajadores.

Ahora que el reformismo ha prevalecido en los dirigentes de muchas centrales que antes estuvieron centrales de lucha lucha, debilitando el movimiento sindical; Ahora que los empleadores y los gobiernos han violado reiteradamente el derecho de huelga, encarcelando a líderes obreros y prohibiendo huelgas sin ninguna queja de parte de la CSI y sus organizaciones líderes;Ahora que la CSI ha puesto la alfombra roja para los empleadores y los gobiernos para pisotear a los derechos de los trabajadores y convertirse en suficientemente despiadados para exigir incluso la eliminación completa y legislativa del derecho de huelga; Ahora CSI hace un llamamiento para un día mundial de acción!

¿Y por qué llamar a un día de acción global? Para continuar sirviendo a su verdadero propósito como el largo brazo de los empleadores y los gobiernos dentro del movimiento obrero. Existe la CSI con el fin de controlar y manipular la ira inevitable y la ingignación de los trabajadores por causa de la política antiobrera y canalizarlos en luchas inofensivas que podrían en algún momento gestionar para reajustar la tasa de explotación y el maquillar el capitalismo, pero nunca desafiar con el mecanismo de la generación de los trabajadores delos problemas obreros y sociales. Este no es otro que la contradicción entre la producción social y la apropiación individual de la riqueza, la explotación con fines de lucro. En otras palabras, los esclavos deben seguir siendo esclavos. Tal vez puedan formar un sindicato, organizar algunas protestas y convertirse en esclavos modernizados, pero deben seguir siendo esclavos!

En un golpe final de la traición de la clase obrera, la CSI se propone que la cuestión, planteada por los empleadores en la OIT, de si debe haber un derecho a la huelga y cuáles son sus "limitaciones", deben ser remitida a y respondida por la Corte Internacional de Justicia! Esto significa que la CSI quiere referir a un derecho adquirido por los trabajadores con sangrientas luchas a un órgano judicial de asesoramiento que no es y no puede ser neutral.

La Federación Sindical Mundial, por el contrario, dice que el derecho de huelga sólo puede ser defendido y reclamado de facto por el ejercicio del derecho de huelga, por los trabajadores unidos y la lucha clasista.



* Presidente regional de NEHAWU Sudáfrica, miembro del Secretariado de la Juventud de la FSM

No hay comentarios: