10 de julio de 2011

Intervención AST-Co.Bas. en la 5ª reuinion del ERE

INTERVENCIÓN DE LA FEDERACIÓN AST-COBAS EN LA 5ª REUNIÓN DEL E.R.E. 05-07-2011.

Buenos días, en varias ocasiones hemos explicado en esta mesa nuestras razones para oponernos a un nuevo expediente de regulación de empleo en nuestra empresa, una vez más queremos volver a manifestar el porque nos posicionamos en contra de este nuevo ERE.

Manifestamos nuestro rechazo al ERE porque significa nuevamente la destrucción de puestos de trabajo estables, destrucción que se suma a las efectuadas en procesos anteriores (más de 40.000).

Consideramos que no está justificado ya que la empresa ha obtenido en el pasado año los mejores beneficios de su historia, más de 10.000 millones de euros muchos de ellos producidos en España. Creemos que no hay justificación en base a los datos aportados por la empresa y por la CMT, y que debidamente rebatidos y explicados hemos hecho llegar a distintos organismos como el Ministerio de Trabajo, la inspección de Trabajo y las Comunidades Autónomas.

Es innecesario porque hay trabajo suficiente en esta empresa y porque estamos convencidos que el empleo que se pierda en Telefónica será sustituido por trabajadores precarios en las llamadas empresas colaboradoras, es decir en las contratas.

Es inmoral que se realice en un país con casi 5 millones de parados y que lo haga una empresa con abultados beneficios y es además injusto que se proponga un ERE para los trabajadores cuando la dirección se reparte 450 millones de euros.


Podemos entender que para alguna Organizaciones sindicales el hecho de que la empresa reintegre al estado el coste del desempleo significa que los trabajadores que se adhieran al ERE no deben de considerarse como parados y además piensen que no se produce un coste social. Desde luego para nosotros eso no es así ya que estos compañeros engrosarán las listas del desempleo. De todas maneras y al margen de las interpretaciones lo que queda claro es que en Telefónica habrá 6080 empleos menos, empleos que estamos convencidos serán sustituidos por trabajadores en las contratas con condiciones laborales más precarias, algo que para nosotros es inaceptable desde una perspectiva del sindicalismo de clase del que la mayoría de las organizaciones presentes nos reivindicamos.

También queremos hacer referencia a los múltiples comentarios realizados por la empresa no solo en esta mesa sino también en la de negociación del convenio, somos conscientes que este es un asunto que concierne a la mesa de negociación del convenio pero la verdad es que la línea divisoria entre la negociación del ERE y la del convenio es tan delgada que creemos necesario exponerlo aquí. La empresa nos ha dicho en multitud de ocasiones que con los actuales costes laborales de Telefónica no pueden crear empleo en Telefónica, a la vez también en multitud de ocasiones ha hecho referencia a su preocupación por la empleabilidad y formación de los jóvenes de nuestro país sin embargo en ninguna ocasión ha aclarado ni concretado con que costes estaría dispuesta a crear por ejemplo 6000, 5000 ó 4000 empleos para jóvenes, esto no quiere decir que la Federación AST-Co.bas estuviese de acuerdo en abaratar las condiciones laborales pero de entrada serviría para negociar o por lo menos estaríamos de acuerdo en hablar, al fin y al cabo eso es parte de la negociación.

También queremos manifestar que aunque no aceptamos el ERE sí que querríamos exponer algunas de las consideraciones y propuestas que algunos compañeros nos han hecho llegar en relación al Plan Social:

- La renta debe de ser como mínimo del 70% del salario.

- Pago por parte de la empresa del total de la póliza sanitaria de Antares.

- Reversibilidad de la renta, es decir que en caso de fallecimiento durante la duración del ERE la familia del trabajador siguiera percibiendo la renta pendiente.

- Que la empresa se haga cargo del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años de aquellos compañeros que no quieran jubilarse a los 61 años, aunque pudieran acogerse a alguna modalidad de jubilación. Esta propuesta ha sido realizada también por los compañeros de UGT y CC.OO.

Para terminar queremos reiterar lo que hemos manifestado en otras ocasiones nuestra absoluta voluntad de colaborar con el fin de que aquellos compañeros que han aportado su trabajo a esta empresa durante muchos años y que se quieran marchar lo puedan hacer, pero siempre a cambio de que no se pierda en nuestra empresa ningún puesto de trabajo. Queremos el rejuvenecimiento de la plantilla y creemos que hay fórmulas para realizarla, si esto se realiza así tendrán nuestra colaboración. Si por el contrario pretenden destruir empleo tendrán nuestra oposición más rotunda.

Muchas gracias.

No hay comentarios: