7 de agosto de 2010

España es el segundo país de la UE con mayor tasa de empleo temporal


El empleo femenino cayó por primera vez en el 2009 en Europa.

EL PERIÓDICO / Barcelona

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de trabajadores con contrato temporal, el 25,4%, superado tan sólo por Polonia, con el 26,5%, y seguida de Portugal, con un 22%, y Holanda, donde este tipo de contratos suponen el 18% del total, según los datos publicados ayer por la Oficina estadística europea Eurostat.

La elevada temporalidad en el empleo es uno de los aspectos que intenta combatir la recientemente aprobada reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, para los sindicatos, los nuevos mecanismos de contratación y despido introducidos por esa reforma no garantizan que vaya a diminuir la elevada temporalidad en el mercado laboral.
En el polo opuesto de esa situación, se sitúan Rumanía, Lituania y Estonia, donde la contratación temporal oscila entre el 1% y el 2,5%. En el conjunto de la UE, la tasa de contratos de duración determinada se situó en el 2009 en el 13,5%, medio punto menos que en el 2008. Por lo que se refiere al empleo a tiempo parcial, España registró el 12,6%, por debajo de la media de la UE del 18%. Los países con más trabajadores a tiempo parcial son Holanda (47,7%), Suecia (26,0%), Alemania (25,4%), Dinamarca (25,2%) y el Reino Unido (25%).

Eurostat refleja igualmente que, en el 2009, se redujo por primera vez en seis años la tasa de empleo femenino, que ha pasado del 59% en el 2008 al 58,6%. Las tasas más altas están en Dinamarca, Holanda, Suecia y Finlandia, con porcentajes que oscilan entre el 73% y el 68%, mientras que España está por debajo de la media europea, con un 52,8%. No obstante, en todos los estados miembros la tasa de empleo masculina es superior a la de las mujeres, salvo en Lituania.

No hay comentarios: