6 de abril de 2010

Marzo: 35.988 parados más


El paro lleva ocho meses al alza. El incremento es tres veces menor que el mismo mes de 2009. El número total de parados llega a los 4.166.613.

El paro sube un escalón más en marzo y ya son ocho peldaños consecutivos al alza (ver los datos en PDF ). El número de parados registrados el mes pasado fue de 35.988 personas, un 0,9% más respecto a febrero, lo que deja un total de 4.166.613 personas en los ficheros de las oficinas de los servicios públicos de empleo.

El dato es malo porque llueve sobre mojado. No obstante, este incremento es tres veces inferior al experimentado en el 2009 por estas fechas, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 123.543 parados más. Pese a ello, se trata del segundo mayor aumento del paro en un mes de marzo.

La Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, se esfuerza en ver ese brote verde que supone la ralentización de los porcentajes de subida del paro. En su opinión, "el incremento del paro de este mes, siendo un dato negativo, confirma que se está frenando el crecimiento del desempleo", al constatarse que "continúan los ajustes en el mercado de trabajo, si bien son cada vez más numerosos los signos que muestran una menor intensidad". Espera que en los próximos meses siga mejorando el comportamiento del dato. Pero, de momento, la realidad es que en el último año el paro ha aumentado en 561.211 desempleados, un 15,5% más.

Aunque este mes ha dejado más parados entre las mujeres que entre los hombres, 23.807 frente a 12.901, la crisis económica deja una triste ironía, ya que ha roto por lo bajo la desigualdad por sexos habitual en la economía. Así, el desempleo masculino sube un 16% respecto al año pasado y el femenino un 15%: la construcción, un sector tradicionalmente ocupado por hombres, tiene gran parte de culpa.

Aquí escribes el resto del post.

No hay comentarios: