2 de diciembre de 2009

Concentración contra la represión laboral y sindical



Una nueva concentración contra la represión laboral y sindical tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en las puertas el Ministerio de Justicia tras el indulto trampa a los sindicalistas asturianos Cándido y Morala de la Corriente Sindical de Izquierdas.

El indulto gubernamental les rebaja la pena económica con la condición de que la paguen para evitar la cárcel y les obliga a no participar en protestas laborales en cuatro años; por otro lado, el juez les obliga a pagar otra multa que supera los 2,000 euros.


Doscientos delegados sindicales, con una amplísima representación de la Coordinadora Sindical de Madrid, arroparon la presencia de Cándido y Morala que intervinieron para denunciar la situación en la que se encontraban. Según su testimonio, tanto desde las instancias políticas, como desde las jurídicas como desde las policiales se les estaba persiguiendo por algo de lo que se consideran totalmente inocentes.

"Parece mentira que en un país donde la corrupción política y el enriquecimiento ilícito sea un verdadero escándalo, sean dos trabajadores, por defender sus puestos de trabajo, los que vayan a la cárcel", refirió Morala a la vez que agradecía la solidaridad que estaban encontrando desde Madrid. Por su parte, Cándido arremetió contra el gobierno del Ayuntamiento de Gijón, del PSOE e IU, verdaderos responsables de la persecución a la que están siendo sometidos y destacó la importancia de actos de solidaridad como el que se estaba realizando, sobre todo para ellos que se sentían respaldados desde diferentes puntos geográficos.

El acto terminó con la intervención de Álvaro Barreiro, de la Coordinadora Sindical de Madrid y trabajador despedido de Telefónica. Recordó como la empresa, con la connivencia de los sindicatos CCOO y UGT, había despedido a cinco delegados sindicales del Comité de empresa de Madrid y sancionado con 45 días de empleo y sueldo a otros cuatro tras una manifestación en junio de 2008 frente a los locales de estos sindicatos para exigir con 7,000 firmas en la mano que no se firmara el convenio colectivo.

Tras año y medio de conflicto, la empresa había tenido que retirar las sanciones a los cuatro delegados tras una sentencia firme y los despidos se encontraban todavía pendientes de resolución judicial. Y, a este respecto, denunció a los sindicatos oficiales de ponerse del lado de quienes no solo están esquilmando el bolsillo de los trabajadores sino son parte activa de la represión que sufren quienes osan elevar la voz denunciando esta situación.

"El sistema capitalista, para afrontar la crisis económica, necesita también de un sindicalismo domesticado a base de subvenciones; pero quien está al lado de nuestros enemigos de clase los consideraremos enemigos nuestros de clase", concluyó el delegado de la CSM.

Coordinadora Sindical de Madrid: Plataforma Sindical (EMT); Comisión Trabajadores Asamblearios (Iberia); Alternativa Sindical de Trabajadores (Telefónica); Sindicato Autónomo de Trabajadores Nueva Plataforma (Casa de la Moneda); Colectivo Obrero Popular (Roca); Plataforma Sindical (Etasa); Sindicato Unitario; Sindicato Unitario Independiente de Trabajadores (Hotel Meliá); Plataforma Sindical Independiente (Blas & Cía).

Coordinadora Sindical de Madrid
Travesía de Téllez 7, Local
28007 Madrid
csm@nodo50.org
www.coordinadorasindicalm.es

No hay comentarios: