18 de septiembre de 2009

CCOO, UGT, CSIT-UP, SATSE y FEMYTS apoyan la privatización sanitaria en Madrid


Sindicatos de la Mesa Sectorial (Sanidad) vuelven a vender a los trabajadores -ahora los de los laboratorios públicos que van a cerrar- y colaboran en la privatización de la sanidad pública madrileña.

Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS)

CCOO, UGT, CSIT-UP, FEMYTS y SATSE firmaron el 16 de septiembre el ACUERDOque permite a Esperanza Aguirre “trasladar” a los más de 90 trabajadores y hacer efectivo el cierre y la derivación de muestras a la privada.

Utilizan el Estatuto Marco (que también apoyaron en su momento) que permite trasladar al personal a otro destino “por razón del servicio, …., previa negociación en la mesa correspondiente”.

En este caso ¿cuál es la razón del servicio? Si existen ya laboratorios públicos en perfecta operatividad, dotados de personal y medios técnicos ¿será que la razón del servicio que propone la Administración y aceptan los sindicatos es el aumento del negocio del laboratorio privado Ribera Salud?

No se cortan; la introducción del Acuerdo lo dice –Administración y sindicatos- claramente: “Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad, y la Administración sanitaria de la Comunidad de Madrid, con el fin de hacer efectivo el traslado, suscriben el siguiente Acuerdo …”

Por lo demás el Acuerdo no tiene desperdicio:

-Los interinos quedan excluidos. Se dice –de palabra- que se les ofrecerá trabajo en el privado Ribera Salud, pero: con más horario, menos sueldo, más eventualidad, …

-Los propietarios (Tel y Médicos) tienen “la opción” de pedir –hasta el 23 de septiembre- todos los centros de la Comunidad de Madrid que tengan laboratorio, pero sin garantizárseles turno, ni por supuesto centro (que se asignará por antigüedad entre los laboratorios “que tengan necesidad de personal”).

-Esto para Vicente Soldevilla y Virgen de la Torre, porque a los TEL y Médicos de Aranjuez se les ofrecerán puestos en su Área: ¿12 de Octubre, Aguacate? Un pequeño desplazamiento de más de 50 km.

-A los DUE y Auxiliares Administrativos, que no entran en el acuerdo, en Vallecas se les ofrecerá consultas, a los primeros y SAP a los segundos (sin otra opción, a pesar de tener en numerosos casos muchísimos años de antigüedad).

Los citados sindicatos, como siempre, han optado por la negociación (para defender sus prebendas y privilegios) en vez de por el enfrentamiento y la movilización –como vienen haciendo desde que en 2004 Esperanza inició la privatización de la Sanidad Pública madrileña-.

¿Van a seguir negociando cuando se vayan cerrado más laboratorios públicos, radiodiagnóstico u otros servicios? O es que ya tienen la costumbre de facilitar al PP el cierre de centros públicos como hicieron en 1998 con el Hospital Hermanos Laguna de Alcorcón (para abrir la Fundación de gestión privada Hospital de Alcorcón), donde firmaron –igualito que ahora- el “traslado del personal a centros de toda la Comunidad”.

SIN MOVILIZACIÓN NO ES POSIBLE LA NEGOCIACIÓN

DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 (Votada y mantenida por PP y PSOE y a cuyo amparo se está privatizando la sanidad).

No hay comentarios: