23 de junio de 2009

Carta de la CGT Goodyear a Bernard Thibault, Secretario General de la CGT francesa


“Nunca habíamos conocido una tal regresión social en nuestro país y todo el mundo se ve afectado, activos privados y públicos jubilados. Estamos en un país donde los jubilados para alimentarse van a los cubos de basura después de haber trabajado 40 años cada uno para que los patrones que tienen 50 años se retiren en yates de millones de euros.(…)

Esto no es posible, hace falta que la confederación CGT se mueva, todos estamos muriendo en nuestras esquinas, mientras que todos juntos habríamos ganado ya.(…)

Desde Goodyear, desde CONTI y desde todas partes, y en todas partes los llamados se multiplican para que la CGT convoque a un movimiento nacional de huelga indefinida. No hay como ello para que el gobierno nos deje de tomar por gilipollas.(…)

Estamos orgullosos de la CGT. Y queremos seguir estándolo. Tu posición como secretario general de la CGT te obliga a escucharnos a nosotros, militantes de base. La CGT es un sindicato democrático, con valores de los que el más importante es el de estar al lado de los que luchan. Pero por el momento los que luchan se sienten bien solos. (…)

Por lo demás no hemos participado en la jornada de acción del 13 de junio de 2009. Este día de acción demuestra que tú estás en desfase total con las reclamaciones de la base. ¿Quién puede creer por un momento en que manifestarse mano sobre mano un sábado, va a hacer moverse al gobierno? (…)”.


A Bernard THIBAULT Secretario General CGT (Francia)

El sindicato CGT Goodyear ha tomado la decisión de escribiros, después de haber dicho hace mucho tiempo que lo haría, pero no podemos aplazarlo más, esta vez lo hacemos.
En efecto, vemos que la situación no solo de este lugar, sino también la situación de miles de trabajadores en Francia es alarmante y sin embargo aún estamos esperando una reacción masiva y de envergadura.

Francia es víctima de un desastre deseado y creado por el gobierno y la patronal que no conoce límites. Y sin embargo, la reacción de la CGT es más que tímida, es inexistente.
Los obreros, los trabajadores, esperan un movimiento que ponga fin a la insolencia de los que destruyen miles de empleos y la vida de muchas familias. ¿ O no tenemos derecho más que a jornadas de movilización distribuidas durante varios meses, enero, marzo, junio y esperar a septiembre en que remitirán?

Es evidente que nada funciona. ¿Cómo piensas tú conseguir hacer arrodillar a este gobierno, que odia al mundo del trabajo, con jornadas de movilización tan poco coherentes con la crueldad de los que sufren en la base?

Miles de trabajadores en Francia están a la espera de una convocatoria de una huelga general y total. Las manifestaciones enmarcadas cuyas rutas son conocidas por todos no sirven para nada. Es para divertirse y demostrar que todavía hay algunos sindicatos en este país.

El presidente de la República y su equipo se burlan totalmente de las manifestaciones actuales. Pero por contra, por toda Francia las bases de la CGT luchan por separado, luchan junto a los trabajadores que están en el proceso de morir de hambre y no esperan más un llamamiento a la acción total. El sindicato CGT es el único que puede hacerlo, y nosotros somos cegetistas de base pero ciertamente cegetistas, tenemos que avanzar un poco, porque la crisis actual debe tener como respuesta una movilización de todos al mismo tiempo. No actuar sería un crimen contra el mundo del trabajo.

La CGT Goodyear representa a más de 85% de los trabajadores de la zona de Amiens. Trabajamos cada día para asegurarnos de mejorar la vida de los trabajadores del lugar. Pero el problema es que en el momento actual existen cientos de empresas en Francia de tíos que luchan, que se baten, que se mueren de hambre, y que una llamada puede unirnos a todos en esta lucha, porque sin TODOS JUNTOS la patronal y el gobierno tendrán todavía bellos días delante de ellos.

Cada vez más activistas de la CGT son golpeados, o son fichados por la policía. Los patrones y el gobierno criminalizan la lucha social, hace falta ya mismo reaccionar allí arriba. Es corriente ver sindicalitas en prisión por haber defendido a sus colegas. Y al mismo tiempo como los patrones se aprovechan, después de poner en quiebra sus empresas, de paracaídas de millones de euros. La CGT debe condenar en los términos más enérgicos los actos de una banda de matones.

La CGT, para los que nos hemos convertido en activistas, es un sindicato que satisface las necesidades de los trabajadores, que escucha a la base, a los sindicalistas, a los activistas, pero también a los que sufren injusticias. Pero aquí no entendemos: o tú estás en una oficina demasiado hermética para llamar a los que mueren de hambre, o hay algo más, pero en cualquier caso, no podemos aceptar que los muchachos luchen solos en su esquina, necesitamos un movimiento de magnitud.

Nos sumamos a nuestros colegas de CONTI (por otra parte, ¿tú no? ¿Nunca has hecho un precedente de tus apariciones en Canal+ o en otro lugar?) y allí vimos a muchachos de una empresa llamada LEARE explicar con agallas que combaten durante semanas contra un gigante llamado PEUGEOT y que el único mensaje del gobierno ha sido enviar sus CRS a cerrarles el pico

PEUGEOT ha recibido 3,5 millones del Estado: es decir de los impuestos de los contribuyentes, y cierra todos los subcontratistas franceses. Tenemos frente a nosotros a matones que no tienen ningún límite y ningún escrúpulo.
Siempre que vamos en un piquete, nos referimos a lo mismo. ¿Qué hacen allí arriba en la CGT?

Nos decimos ¿qué hacen, qué esperan?

Nunca habíamos conocido una tal regresión social en nuestro país y todo el mundo se ve afectado, activos privados y públicos jubilados. Estamos en un país donde los jubilados para alimentarse van a los cubos de basura después de haber trabajado 40 años cada uno para que los patrones que tienen 50 años se retiren en yates de millones de euros.

Esto no es posible, hace falta que la confederación CGT se mueva, todos estamos muriendo en nuestras esquinas, mientras que todos juntos habríamos ganado ya.

Desde Goodyear, desde CONTI y desde todas partes, y en todas partes los llamados se multiplican para que la CGT convoque a un movimiento nacional de huelga indefinida. No hay como ello para que el gobierno nos deje de tomar por gilipollas.

Estamos orgullosos de la CGT. Y queremos seguir estándolo. Tu posición como secretario general de la CGT te obliga a escucharnos a nosotros, militantes de base. La CGT es un sindicato democrático, con valores de los que el más importante es el de estar al lado de los que luchan. Pero por el momento los que luchan se sienten bien solos.

Por lo demás no hemos participado en la jornada de acción del 13 de junio de 2009. Este día de acción demuestra que tú estás en desfase total con las reclamaciones de la base. ¿Quién puede creer por un momento en que manifestarse mano sobre mano un sábado, va a hacer moverse al gobierno?

Tenemos que detener esta mezquindad. En 1936 los trabajadores obtuvieron avances sociales enormes, pero que se obtuvieron luchando todos al mismo tiempo y durante mucho tiempo. Por el momento, los trabajadores están luchando para no perder los logros o sus puestos de trabajo, ni siquiera luchamos para obtener nuevos derechos, sino simplemente para tratar de vivir.

El Gobierno vuelve a la carga: aumento de la duración de la cotización, el agujero de la seguridad social por otro lado y debido al hecho de que los patrones no pagan sus cuotas, en definitiva, el anuncio es claro, han declarado la guerra al mundo del trabajo.

Que esperas tú, tú haces todavía balance, qué será necesario para que la CGT vuelva a su origen: es decir, un sindicato que se opone a aquellos que quieren destruir el mundo del trabajo.

La CGT Goodyear te escribe en nombre de miles de trabajadores que como nosotros te pedimos que nos escuches. No se trata de un deber: es algo simplemente vital.

Esperando que esta carta no termine en un cubo de basura y que haya atraído tu atención, te decimos hasta pronto juntos en las calles, con todos aquellos que quieren que el mundo cambie desde mañana.

El sindicato CGT Goodyear

Viernes 19 junio 2009

http://www.lariposte.com/

No hay comentarios: