10 de marzo de 2009

Nacimiento de la Coordinadora Anticapitalista frente a la Crisis de Extremadura


1.- Las organizaciones y movimientos sociales asistentes a la reunión acuerdan constituir la Coordinadora Anticapitalista de Extremadura frente a la Crisis. Las organizaciones y movimientos presentes fueron los siguientes: Plataforma por el empleo digno de Plasencia, Plataforma por el empleo de Carcaboso, Asamblea de parad@s y precari@s de Mérida, Izquierda Unida de Extremadura, Central Sindical Unitaria de Extremadura -CSU-Extremadura, Partido Comunista de Extremadura-PCE, Asociación Socio-cultural de Aldea Moret, Ecologistas en Acción, Partido Comunista de los Pueblos de España-PCPE, Foro Social de Cáceres, Juventud Comunista de Extremadura-UJCE, Asamblea de yeseros de Badajoz y Colectivos de Jóvenes Comunistas-CJC. Además participaron otros compañeros y compañeras a título personal. Excusaron su asistencia y mostraron su coincidencia con la convocatoria de la movilización del 28 de marzo la Confederación General del Trabajo (CGT) y SODEPAZ-Extremadura. Sindicato de Trabajadores de laEnseñanza en Extremadura STE-Ex

2.- La Coordinadora se constituye como un espacio unitario de reflexión y movilización que pretende dar cabida a todas las organizaciones y movimientos de orientación anticapitalista existentes en Extremadura para hacer frente a la crisis, respetando la identidad y autonomía de cada uno de sus componentes. Por ello, invita a participar en su seno a cuantos colectivos de índole social, sindical, político o cultural compartar la necesidad de luchar por una salida anticapitalista a la crisis.

3.- La Coordinadora Anticapitalista frente a la Crisis funcionará a nivel regional y anima a la constitución de coordinadoras locales que respondan al mismo impulso unitario y de movilización.

4.- La Coordinadora acuerda convocar una Manifestación para el sábado 28 de marzo, a partir de las 18:00 horas en Mérida. La manifestación empezará en la Barriada de las Sindicales (Avenida Juan Carlos I), atravesará la calle Santa Eulalía y la Plaza del Rastro y terminará en la Plaza de España, para lo cual se solicitará el correspondiente permiso administrativo.Las organizaciones asistentes acuerdan elaborar un documento que resuma la posición unitaria de los convocantes y hacer pública la convocatoria de la manifestación mediante una rueda de prensa conjunta.La manifestación será encabezada por una pancarta unitaria de la Coordinadora. Al término de la manifestación se dará lectura a un comunicado conjunto.Las organizaciones acuerdan una nueva reunión de la Coordinadora para el sábado 21 de marzo, en el mismo local (Casa de la cultura del Polígono Nueva Ciudad de Mérida) para ultimar los detalles.

5.- La Coordinadora Anticapitalista frente a la Crisis acuerda la elaboración de un blog que sirva de instrumento de comunicación interna y externa, así como la confección de una lista de correos. Se encargan de poner en marcha el blog los compañeros Arístides y Rafael.

6.- Se acuerda también realizar una concentración ante un banco (aún por determinar) el día 1 de abril, coincidiendo con la convocatoria del Día Internacional de Lucha por los derechos de los trabajadores y contra la explotación.

7.- En la reunión se mantuvo un debate sobre la posibilidad de impulsar desde la Coordinadora un 1º de mayo de lucha. Se acordó que en la reunión a celebrar el sábado 4 de abril además de evaluar las movilizaciones realizadas hasta el momento se retomaría el debate sobre el 1º de mayo, sin excluir por el momento ninguna de las alternativas mencionadas.


No hay comentarios: