23 de marzo de 2009

El verdadero rostro del Foro Social Mundial: ¿quién lo financia?

Angel Rojo


El Foro Social Mundial (FSM) es el evento central del movimiento antiglobalización (que ahora prefiere llamarse alterglobalizador). En teoría reúne a personas y organizaciones que luchan contra el predominio de las multinacionales, a favor de los desfavorecidos y por “otro mundo posible”. Pero ¿de dónde salen los fondos para ese evento? .

Según los organizadores del V FSM, el presupuesto total del Foro Social Mundial es de 38.856.090 dólares (29.935.354 €), de los cuales sólo el 6,4% (2.561.392,41) salen de las inscripciones de los participantes. Es decir, que el 93,6% de lo fondos para el FSM vienen de donaciones de distintas fuentes.

La Fundación Ford financia totalmente la preparación del FSM con 2.269.000 dólares.

En cuanto a la financiación del evento en sí, la inmensa mayoría de las donaciones proviene de ONGs. 2.432.538 dólares (6,2% de la financiación total) vienen de ONGs confesionales (católicas y protestantes).12.006.821 $ (un 30’7%) vienen de donaciones de otras ONGs (de los cuales, 4.398.800 de Oxfam, fuertemente vinculada a la iglesia: en España es Intermon-Oxfam).

Hay que tener en cuenta que si rastreamos el origen de los fondos de estas ONGs, veremos que vienen en gran medida de los gobiernos.

La mayoría de los fondos de Oxfam, del gobierno de Gran Bretaña y los de la otra gran patrocinadora, HIVOS (que pone 3.645.502 $) del gobierno holandés. Ambos gobiernos deben considerarse poco “antiglobalizadores”: tienen tropas estacionadas en Irak al servicio de los EE.UU. .

Destaquemos que estas dos ONGs financiaron conjuntamente el 60% del IV Foro Social Mundial, celebrado en Mumbai (India).14.323.962 $ (un 36 %) vienen de las instituciones gubernamentales de Brasil (7.916.550 del gobierno federal, 1.602.000 del Estado de Rio Grande do Sul y 4.805.412 de la municipalidad de Porto Alegre). Se da la circunstancia de que tanto el Estado de Rio Grande do Sul como la municipalidad de Porto Alegre están gobernadas por la derecha, en tanto que el gobierno federal ha hecho del pago de la deuda externa que estrangula a Brasil su prioridad económica y política (algo bien poco “antiglobalizador”).

A ello han de añadirse 2.136.000 $ (un 5,8%) aportados por Correos y la Caixa Económica federal, empresas públicas.

La Rockefeller Brothers Foundation aporta 356.445 $. Y los ayuntamientos italianos 240.300 dólares.

Finalmente, las empresas Electrobras y Petrobrás y el Banco de Brasil (sociedades mixtas con capital público y privado) aportan 8.098.500 $ (un 20%).

Respecto del papel “antiglobalizador” de la Fundación Ford y la Fundación Hermanos Rockefeller nos podemos ahorrar hablar.Todos estos fondos son administrados por la Asociación Brasileña de ONGs (Abong) y por Ibase (Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos). Ibase, por su parte, es fuertemente financiado... por la Fundación Ford.

Cabe preguntarse ¿Por qué las ONGs financiadas por los gobiernos más pro-capitalsitas y sometidos a la voluntad del gobierno norteamericano, las empresas mixtas, las Fundaciones Ford y Rockefeller, las iglesias, la derecha brasileña y el gobierno Lula, fiel servidor de las recetas del FMI, financian un evento que “organiza la lucha contra la “globalización”, el “neoliberalismo” y el predominio de las multinacionales”? Yo no creo que se equivoquen. Sin duda, saben bien dónde ponen su dinero.

Pero entonces ¿qué hacen los compañeros que de buena fe participan en estos foros creyendo luchar contra las multinacionales y el imperialismo? Pues me temo que están haciendo ... el primo

No hay comentarios: